2 - La Denuncia

¿Qué debes hacer?
Si has sido víctima o conoces incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio (agresión, insulto, discriminación...), no dudes en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo antes posible.

Al denunciar los delitos de odio, ayudarás a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse, estarás exigiendo que se respeten tus derechos y facilitarás que se acabe con la impunidad que aún hoy sienten muchas personas intolerantes

Incluso si no tienes la seguridad de si el acto constituye un delito de odio, no dudes en ponerte en contacto con la Guardia Civil o la Policía Nacional, personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente:
  • Guardia Civil 900 100 062
  • Policía Nacional 900 100 091
Recuerda que la policía y la justicia están obligadas por la ley a posicionarse de parte de las víctimas y de hecho cualquier agente debe de atender con especial consideración a una persona víctima de delitos de odio y/o discriminación.




¿Cómo hacer la denuncia?

En aquellos supuestos en los que puedas haber sido víctima o conoces la existencia de un "delito de odio", se recomienda, y resulta importante en la lucha contra la discriminación o la exclusión,  que adecues tu conducta a los siguientes consejos:
  • Denuncia el incidente ante la Guardia Civil o la Policía, lo antes posible. También es posible en un juzgado o en la fiscalía. Porta un documento de identidad que acredite tus datos personales .
  • Facilita información detallada sobre los hechos sufridos o de los que has sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  • Describe de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.
  • Si consideras que el incidente está motivado por tu raza, etnia, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señala tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
  • Detalla, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
  • Si has sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acude a un centro sanitario y solicita un informe médico, para adjuntarlo a la denuncia.
  • Solicita un intérprete, si no comprendes el idioma o te expresas mediante el lenguaje de signos.
  • Después del incidente, si no vas a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anotes o grabes toda la información sobre el mismo. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.
  • La Policía Nacional o la Guardia Civil, te informarán de tus derechos y deberes como víctima de "delitos de odio".


¿A qué recursos puedes acudir?


Tras haber sido objeto de un delito de odio y/o discriminación lo más probable es que sientas que necesitas apoyo y para dar respuesta a esa posible necesidad te facilitamos 3 recursos derivación y seguimiento, 

SAVA - Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía. Más información en este portal: SAVA

 
Fiscalía

Es conveniente que hagas llegar tu denuncia a la fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación, ya que desde la fiscalía actuarán investigando hechos concretos y denunciando cuando sea necesario: Fiscalía de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación


Federación Arco Iris

En la Federación Andaluza de Asociaciones por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros podrán ponerte en contacto con personas que han pasado por tu misma situacion así como con especialistas en los ámbitos de la psicología, el derecho o el trabajo social. www.federacionarcoiris.tk 







CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA... LIGAR AL AIRE LIBRE
  • Si estás solo en un lugar aislado, vigila tu entorno, sobretodo si la calle no tiene salida
  • Procura no llevar encima objeivos valiosos, ni dinero ni tarjetas ni documentación importante
  • Si caminas por una zona oscucra intenta andar por el medio, en los lados es más fácil ser sorprendido
  • Si detectas cualquier persona o situación que te haga desconfiar, se prevenido: anota o memoriza los rasgos de las personas y las características de su vehículo (marca, modelo, color y número de matrícula)

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA... LIGAR EN LUGARES CERRADOS (públicos o privados)
  • Inspecciona antes el lugar para localizar los accesos, permanece alerta ante cualquier situación o persona que te provoque desconfianza y lleva siempre el teléfono móvil para poder pedir ayuda
  • Si una persona desconocida te propone ir a tu casa, no digas que vives solo y anota en algún lugar los datos de esa persona.
  • Si te maltrata el personal de algún establecimiento, no te enfrentes y llama a la policía.
  • Establece de antemano el tipo de relación que quieres mantener