4 - La Policía


www.delitosdeodio.tk
Si eres agente de Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil te recomendamos que te descargues el Protocolo de actuación policial (Gobierno de España, 2014) elaborado por el Ministerio del Interior en relación a los Delitos de Odio y Discriminación. También puedes descargarte el tríptico resumen de la Federación Arco Iris pinchando AQUI.

 

En resumen cada agente debería tener en cuenta los siguientes elementos:

Indicadores de discriminación y/u odio
· Insultos concretos utilizados y su reiteración.
· Lugar y vinculación con este tipo de delitos.
· Fecha y su posible relación con eventos.
· Símbolos, grafitis o gestos del autor.
· Implicación de grupos violentos organizados.
· Ausencia de motivación económica.


Diligencias Policiales
· Trasladar la información directamente a la fiscalía para la tutela de la Igualdad y la no discriminación
· Actuar y hablar con respeto, cuidando el lenguaje y los gestos.

· Ayudar a la víctima a aportar el máximo de datos para visibilizar el componente discriminatorio o de odio de los hechos.
· Tener en cuenta que la víctima ha sufrido un ataque contra una característica básica de su dignidad, y puede sentirse degradada o vulnerable, pudiendo incluso tener miedo de volver a ser discriminada por los agentes.


Derivación de la víctima

Tras haber sido objeto de un delito de odio y/o discriminación lo más probable es que la víctima sienta la necesidad de apoyo y para dar respuesta te facilitamos 3 recursos de derivación y seguimiento:


- SAVA: El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía. Más información en este portal: SAVA


- Fiscalía: Es conveniente que hagas llegar tu denuncia a la fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación, ya que desde la fiscalía actuarán investigando hechos concretos y denunciando cuando sea necesario: Fiscalía de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación

- Federación Arco Iris: En la Federación Andaluza de Asociaciones por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros podrán ponerte en contacto con personas que han pasado por tu misma situacion así como con especialistas en los ámbitos de la psicología, el derecho o el trabajo social. www.federacionarcoiris.tk 




Actitud dentro del cuerpo


Al contrario de lo que alguna gente suele pensar y a diferencia de otras minorías, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no son identificables salvo que la propia persona lo diga. La orientación sexual no es algo que "se note" a simple vista.

En los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado también hay agentes homosexuales, sin embargo la gran mayoría no lo dice en su trabajo por miedo al rechazo o a problemas familiares, y por eso son invisibles.

Ponte en su lugar y piensa lo frustrante que sería tener que ocultar tus sentimientos, evitar conversaciones y no hablar de tus seres queridos.

1 de cada 10 personas es homosexual, y no hay motivos para pensar que en la Policía y la Guardia Civil sea diferente.

Para facilitar un buen ambiente de trabajo puedes mostrar respeto a tus compañeros/as homosexuales siguiendo estas recomendaciones:

·       Evita comentarios, bromas y expresiones homófobas.

·       Utiliza un lenguaje incluyente. Ej. “¿tienes pareja?” en vez de “¿tienes novia?”

·       Deja de suponer que todas las personas a tu alrededor somos heterosexuales
 
Si quieres más información te invitamos a ponerte en contacto con la asociación de policías gays y lesbianas de España:

GAYLESPOL
Asociación de Gays y Lesbianas Policías
www.gaylespol.es             
facebook.com/
gaylespol





Más información oficial sobre los Delitos de Odio en la web del Ministerio del Interior .